18 | Febrero | 2019

Analisis

12 Estados crecen al menos 3.0%

Un crecimiento de 2.1% en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) prevé aregional se registre al cierre de 2018 con respecto a 2017. Entre las Entidades Federativas que alcanzan un mayor incremento se encuentran Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán y Jalisco.

Este aumento en el PIBE es resultado de una serie de factores positivos, entre los que se encuentran el incremento en más del 2.5% de la producción industrial en Estados Unidos, lo cual impulsó las exportaciones manufactureras de al menos 10 Entidades Federativas; la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación; así como la mejora en la confianza del consumidor, lo que se reflejó en el dinamismo del comercio al por menor durante el segundo semestre del año.

Por otra parte también fue decisiva la mejora de la confianza del productor, esto tras darse a conocer los principales resultados de la renegociación del nuevo Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC); de igual modo resultó favorable el crecimiento del consumo privado y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF).

aregional prevé que estos factores hayan incidido en que 12 Entidades Federativas hayan cerrado el 2018 con tasas de crecimiento del PIBE de al menos 3.0%.

Por otro lado, otros factores como la inseguridad y el menor gasto federal en inversión física afectaron el crecimiento del PIBE.

Baja California Sur y SLP, con mayor beneficio por sector secundario
Un total de 12 entidades se concentran dentro del grupo de Estados con alto crecimiento del PIBE, al cerrar el 2018 con un crecimiento de al menos 3.0% (+/- 0.5 puntos porcentuales) respecto a 2017: Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Colima, Baja California, Puebla, Guerrero y Aguascalientes.