18 | Febrero | 2019

Análisis

Menos recursos para Universidades Autónomas

Las Universidades Autónomas Estatales dependen en buena medida de los recursos de las Entidades Federativas y representan en promedio el 4.4% de su gasto programable y el 57.0% del gasto destinado a Órganos Autónomos, de acuerdo a los Presupuestos de Egresos Estatales de 2018.

En promedio, el gasto asignado por las entidades a este tipo de universidades en 2018 disminuyó 3.1% respecto a lo ejecutado en 2017, ya que 23 Estados redujeron sus erogaciones presupuestadas para estos propósitos. 

De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior, en el país existen 34 Universidades Autónomas Estatales correspondientes a 31 Entidades Federativas. Campeche, Chihuahua y Sonora cuentan con dos, respectivamente. 

Las universidades autónomas tienen gran importancia en la educación superior del país, porque ellas atienden al 39.2% del total de la matrícula inscrita en el sistema público nacional en este nivel educativo. 

Para el ejercicio fiscal de 2018, en promedio disminuyeron sus asignaciones destinadas a estas universidades en 3.1% en relación a lo ejecutado en 2017. Del total de las 34 universidades consideradas, sólo siete mostraron tasas de crecimiento positivas en sus asignaciones presupuestales para 2018. 

A continuación, se presenta el resultado del análisis de los cambios del gasto destinado a las Universidades Autónomas Estatales de acuerdo a lo reportado por las cuentas públicas de las Entidades Federativas en 2017 y las asignaciones presupuestadas para estos fines para 2018.