18 | Febrero | 2019

Análisis

Garantizan 28,900 mdd en inversiones extranjeras

Para el periodo 2019 y 2020 las Entidades Federativas tienen inversiones confirmadas de por lo menos 28,900 millones de dólares (mdd), provenientes de la iniciativa privada. Por los altos montos esperados destacan Chihuahua, Campeche y Quintana Roo que en conjunto recibirán el 24.8% del total de IED prevista para 2019 y 2020.

Por otra parte, el sector energético será el de mayor recepción de inversión para los años en estudio, equivalentes a por lo menos 9,810.6 mdd, debido a las subastas en las rondas petroleras y las de abastecimiento de energía eléctrica limpia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los sectores con una importante expectativa de inversión es el de la construcción, especialmente el ligado a la edificación de megaresorts, tiempos compartidos y residencia vacacional en Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco y Nuevo León, entre otros.

Estados con inversiones confirmadas por más de 1,500 mdd
Para los próximos dos años el país tiene confirmada la entrada de por lo menos 28,900 mdd de inversión extranjera. aregional clasificó a los Estados en tres categorías en relación con los montos de inversión que se esperan en ellos: en alto, medio y bajo.

En el Grupo Alto se encuentran los Estados que hasta la fecha actual han confirmado la entrada de inversión extranjera directa (IED) por más de 1,500 mdd en los próximos dos años, tales como Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas de la región Norte y Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche del Sur-Sureste.