18 | Febrero | 2019

Análisis

Mayores beneficios con Ramo 33

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2019, los recursos asignados para los fondos del Ramo General 33, Aportaciones Federales, tuvieron un incremento real de 2.8%, con respecto a las transferencias presupuestadas para el año 2018. Dicho aumento es resultado de los crecimientos en cinco de los ocho fondos que lo componen.

Los principales incrementos se registraron en los fondos que se entregan a las administraciones municipales, es decir el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF/Fafm), y el Fondo de Infraestructural Social Municipal (Fism).

El Fortamun da prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, principalmente, y se distribuyen en relación directa al número de habitantes de cada entidad.

En tanto que el propósito del FISM es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a población que habita en las zonas de rezago social.

Entre los Estados cuyos Municipios se verán más beneficiados con estos recursos se encuentran Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco, debido a que cuentan con mayor población.

El presente análisis revisa la asignación de recursos a los gobiernos estatales y municipales a través de las asignaciones del Ramo General 33, de Aportaciones Federales, las cuales forman parte del Gasto Federalizado, contemplado en el PEF 2019.