México, siempre lo más importante

Editorial

editorial

 

Lic. Jesús Alberto Cano Vélez

Presidente del Consejo Editorial

 

        twitter.com/acanovelez

 

 

El año 2019 se nos presenta a los mexicanos con un buen horizonte. En una rápida retrospectiva a resultados y avances recientes debemos destacar la labor conjunta de partidos políticos, legisladores, empresarios, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes en lo individual y colectivo, tomaron importantes decisiones que consolidaron la certidumbre y estabilidad económicas que hoy disfrutamos.

Los logros alcanzados hasta ahora no son menores. La aprobación de las reformas, por ejemplo, genera condiciones favorables para la inversión, y la continuidad del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, fortalece la competitividad de la región y moderniza nuestra posición en la globalización.

Con una sólida base de finanzas públicas sanas, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador comienza a construir su gobierno con una perspectiva positiva y con objetivos alineados. Durante su toma de protesta anunció que no se subirán los impuestos ni se van a crear nuevos, también se comprometió a no elevar el nivel de deuda, lanzando así una buena señal para los mercados financieros.

El horizonte a corto plazo indica que México continuará con finanzas ordenadas, activo en lo económico con programas federales encaminados a dinamizar el mercado interno. Sin duda, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tocará definir las estrategias que, con responsabilidad y disciplina financiera, logren apuntalar los proyectos para impulsar el desarrollo regional.

Mucho se ha dicho sobre la implementación de modelos económicos que no responden a las sociedades actuales; pero estamos lejos de esas circunstancias. El equipo económico del Gobierno Federal está conformado por renombrados expertos, íntegros mexicanos, que con visión global, tomarán las decisiones adecuadas para mantener estabilidad en la economía mexicana.

Sin duda, vendrán nuevos desafíos, pero ante esos retos debe prevalecer la aplicación de políticas públicas para seguir fortaleciendo las instituciones. Mientras transitemos por el camino de la unión y el diálogo, existirá la oportunidad para realizar cambios profundos. Privilegiar el bienestar colectivo antes que agendas propias nos indica que hay actores políticos responsables, dispuestos a impulsar una visión de Estado y un proyecto de nación de largo plazo; este es un buen primer paso que configura un buen horizonte.

En esta nueva ruta ya trazada debe prevalecer la unidad en torno a un proyecto común llamado México. No hay que perder de vista que al final lo más importante es México. Por encima de todo.

En este contexto, en un debate abierto y plural, se manifiestan los presidentes municipales congregados en la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm). Bajo el compromiso de respeto y colaboración con las autoridades federales, importantes líderes locales imprimen fuerza a su unión y otorgan trascendencia al trabajo cotidiano de los ayuntamientos. Aquí han destacado las participaciones de los presidentes municipales Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, Quintana Roo; Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, Estado de México; Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila; Evaristo Hernández Cruz, de Villahermosa, Tabasco; y Fernando Pérez Rodríguez, de Tulancingo, Hidalgo.

También, en nuestra Revista publicamos un actualizado Reporte con los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2018. El documento elaborado por nuestro equipo de especialistas refleja un evidente deterioro en las administraciones estatales ante la falta de políticas financieras responsables; destaca que sólo cinco Estados gozan de una holgada situación financiera. Por eso, ante obvios incumplimientos, adquiere relevancia el trabajo de los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, y Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, los primeros lugares nacionales, que con efectivas estrategias alcanzan la viabilidad que requieren los gobiernos modernos para cumplir a sus ciudadanos con más inversión social.