Vanguardia

Efectiva política financiera fortalece calificación

Vanguardia

Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador del Estado de Chiapas

Derivado del buen manejo de las finanzas públicas de Chiapas, la calificadora HR Ratings ratificó la evaluación del Estado en HR A+, o alta calidad crediticia con perspectiva estable, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El mandatario expresó que esta calificación se mantiene debido a que los recursos públicos se han invertido en estricto apego a los principios de legalidad, austeridad, trasparencia, control y rendición de cuentas, pese a lo complicado que ha sido sobrellevar las crisis sanitaria y económica.

 

Refirió que las prudentes políticas implementadas al inicio de su administración han permitido una mayor estabilidad a las finanzas públicas, por lo que no ha sido necesario la contratación de nuevos empréstitos; por el contrario, la deuda de largo plazo disminuyó en -4.2% al segundo trimestre de 2021, respecto al cierre de 2020. Respecto a las políticas de austeridad y de racionalidad del gasto, Escandón Cadenas refirió que se han logrado importantes ahorros mediante mecanismos internos como la reestructuración de órganos administrativos, garantizando el buen desarrollo de programas sociales y el crecimiento económico.

 

Además se lograron hacer más eficientes los esquemas de recaudación de impuestos y derechos con lo cual al cierre del segundo trimestre de 2021, los impuestos registraron un incremento de 11% sobre lo estimado en la Ley de Ingresos y de 13% en ingresos no tributarios, es decir en derechos, productos y aprovechamientos. El gobernador explicó que estos resultados permitirán elevarán los coeficientes de las Participaciones Federales que le corresponden a la Entidad Federativa a futuro.