Avances

Eficiencia del gasto, detona capacidad de inversión

Avances

Carlos Joaquín González

Gobernador del Estado de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que en esta administración ha mejorado notablemente los indicadores relacionados con la deuda pública, pues la tasa de interés nominal pagada se redujo de 6.1 % en junio del 2020 a 5.3% en junio de 2021.

 

Explicó que también se observan mejoras en relación con el indicador de obligaciones financieras como proporción de las Participaciones que se ha contraído desde 276.8% al inicio de la administración a 170.2%, lo cual revela los esfuerzos para sanear las finanzas públicas.

 

El mandatario destacó que otro indicador en que sobresale es en la reducción del apalancamiento financiero, que es la deuda entre PIB, desde 6.9% en el 2016 a 6.4% al cierre de 2020. En este indicador se observa una reducci6oacute;n consistente desde el 2018 y es particularmente importante que esta disciplina se haya conservado a pesar de las presiones financieras derivadas del Covid-19.

 

Joaquín González refirió que parte de los avances logrados se debieron a que a finales del 2019, se aprobó el refinanciamiento de la deuda soberana por un monto de 19,021.4 millones de pesos (mdp), divididos en seis créditos bancarios, mejorando con ello las tasas de interés. De esta manera, en lo que va de 2021 logró bajar su deuda pública en 3.6% respecto a lo registrado en 2020, derivado de una fuerte disciplina y una mayor reingeniería presupuestal, tras los efectos de las crisis sanitaria y económica que aún persisten en la actualidad.

 

El gobernador explicó que al primer trimestre de 2021, Quintana Roo dejó de estar en endeudamiento elevado en el servicio de deuda sobre sus ingresos de libre disposición, para estar en observación, es decir paso de rojo a amarillo en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo una notable mejoría.