Sonora

Importante crecimiento con finanzas sanas

Sonora

Claudia Pavlovich Arellano

Gobernadora de Sonora

En estos últimos años, Sonora se ha colocado como uno de los Estados más importantes en la economía nacional debido al crecimiento del PIB, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Añadió que el buen manejo de las finanzas públicas contribuye al crecimiento en todos los Municipios.

 

En el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos es que este gobierno se da cuenta que se va por el buen camino, afirmó la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. Agregó que el presupuesto se ha planteado con apego a los principios de disciplina fiscal y financiera logrando mejores resultados.

 

La mandataria refirió que en el presente año se fortalece el gasto social pues se destina el 78% de lo programado a este concepto; además se incrementó 7% la inversión destinada a seguridad pública, se aumentó en 9% el desarrollo municipal y se redujo el gasto en servicios personales en 8%. La aplicación de estos recursos en lo que va de 2019 se ha realizado con responsabilidad, de manera balanceada, financieramente sustentable y solidaria, además se disminuirá en 700 millones de pesos (mdp) el saldo de la deuda estatal.

 

Importante contribución a la economía nacional Pavlovich Arellano indicó que en estos últimos años el Estado se ha colocado como uno de los más importantes en la economía nacional, logrando posicionarse como el noveno en lo que respecta a la contribución al producto interno bruto (PIB).

 

Debido al buen manejo de las finanzas se ha conseguido un crecimiento acumulado del 6.9%, lo cual es una cifra considerable, tomando en cuenta los problemas que se enfrentaron al inicio de la administración.

 

La gobernadora precisó que se ha reunido con autoridades del Banco de Desarrollo de América del Norte con el objetivo de realizar un análisis conjunto de las oportunidades y programas que pueden tener mayor efectividad de ser aplicados dentro del Estado.

 

Precisó que se generan proyectos de coinversión en el territorio fronterizo entre Estados Unidos y México, de manera que ambos países se beneficien y se generen más y mejores intercambios financieros. A la fecha se han desarrollado 29 proyectos en Sonora.