Vanguardia

Menor gasto corriente, mayor inversión social

Vanguardia

Mauricio Vila Dosal

Gobernador del Estado de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que derivado de los esfuerzos realizados por esta administración para hacer más eficiente el gasto público, se realizó para 2021 un recorte en el gasto corriente de todas las dependencias, con excepción de las relacionadas con los sectores clave y atención a la población vulnerable.

 

Este recorte significan recursos por 1,085.6 millones de pesos (mdp), es decir se lograron ahorros por 3.8%, respecto a los egresos totales del Poder Ejecutivo del Estado que se aprobaron para 2020. El mandatario explicó que esta es una política de la más alta responsabilidad social, pues de esta manera se destinan más recursos para proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y generar empleos.

 

Como parte del ejercicio de transparencia y rendici6oacute;n de cuentas realizados desde el inicio de este gobierno, se implementó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto donde los empresarios, académicos y población interesada, evalúan las acciones de gobierno y propone prioridades de atención. 6quot;Así en conjunto, gobierno y ciudadanos fijamos mejores estrategias para dar certidumbre, que es lo que la gente necesita en estos momentos, y se garantiza que la austeridad se refleje en más inversión y mejores programas sociales mejorando la calidad de vida de todos", afirmó Vila Dosal.

 

Además se logró la segunda posición en el avance en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desampeño (PbR-SED) 2021, destacando sus avances, es decir que se ha comprobado la eficacia, eficiencia, calidad e impacto de las políticas públicas implementadas.