Vanguardia

Estrategia de financiamiento con innovación y visión

Vanguardia

Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

La administración del Estado de México tiene un gran compromiso con el manejo correcto de los recursos públicos, por ello en 2018 se enviaron importantes iniciativas financieras al Congreso local: la primera para reestructurar la deuda local y la segunda para regular la emisión estatal de Certificados de la Tesorería, sostuvo el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, explicó que mediante la emisión de Certificados de la Tesorería estatales, similares a los Cetes de la Federación, se busca facilitar el financiamiento y la atención de las necesidades de corto plazo.

La emisión de este tipo de valores está alineada a los objetivos de la reforma en materia de disciplina financiera, ya que fomenta la competencia en el mercado bursátil y de deuda subnacional, destacó.

Puntualizó que favorece la transparencia y la rendición de cuentas con el uso de canales del mercado bursátil, además de generar ahorros operativos, propiciar mayor control y eficiencia de los recursos y generar liquidez en el corto plazo.

Ahorros permiten fortalecer sectores prioritarios

Del Mazo Maza detalló que la reestructura de los actuales créditos que forman parte de la deuda pública estatal, no crea obligaciones financieras adicionales, al contrario, trae consigo ventajas como la disminución de tasas de interés, lo que permite obtener ahorros en beneficio de las finanzas estatales. El gobernador subrayó que la deuda pública estatal se ha manejado de manera responsable y es sostenible.

Todos los indicadores de endeudamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubican al Estado por debajo del promedio nacional frente a ingresos totales, participaciones y producto interno bruto (PIB), indicó.