Estrategia

Baja deuda pública suben recursos para desarrollo

Estrategia

Omar Fayad Meneses

Gobernador del Estado de Hidalgo

En Hidalgo, no solamente alcanzaron los recursos públicos para enfrentar la pandemia, sino que, al primer trimestre de 2021, se logró una reducción de la deuda pública de largo plazo en un 25.5%, respecto al cierre de 2016, aseveró el gobernador Omar Fayad Meneses.

 

Es decir, la deuda disminuyó en 1,413 millones de pesos al pasar de 5,547.6 mdp en 2016 a 4,134.6 mdp al cierre del primer trimestre de 2021, derivado de las estrategias que han consolidado un sector financiero moderno, eficiente y competitivo. El mandatario refirió que en 2018 se reestructuró la deuda con Grupo Financiero Banamex y en 2019 el refinanciamiento con el Grupo Financiero BBVA. Además se realizaron aportaciones a capital, por más de 1,014.3 mdp; aunado a la estricta política de cero endeudamiento.

 

Fayad Meneses añadió que al cierre del primer trimestre de 2021, obtuvo el primer lugar con una puntuación de 100 puntos de 100 posibles, en el Índice de Calidad en la Información sobre los Recursos Federales Transferidos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto significa que Hidalgo cumple en su totalidad con sus obligaciones de informar sobre los recursos que se les transfieren; es decir, incluyen datos sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de Aportaciones Federales, subsidios y convenios.

 

De esta manera el gobernador puntualizó que se han alcanzado finanzas sanas, con un nivel de deuda manejable, controlando la aplicación y racionalidad del gasto y usando las tecnologías de la información para un mejor control financiero.